La nueva “lopd”

//La nueva “lopd”

La nueva “lopd”

La nueva normativa nacional que amplia y matiza el RGPD, también conocido como Reglamento Europeo de Protección de Datos, se encuentra mas avanzada, toda vez que la mayoría de enmiendas presentadas, cuentan ya con el apoyo de todos los grupos que forman el Congreso.

Si no existen cambios de ultima hora, la nueva ley, se llamará Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales.

Incluirá una disposición adicional para la atención las peticiones de acceso a archivos públicos y eclesiásticos, que formen parte de procesos de investigaciones Judiciales o Policiales.  Esto supone un punto de inflexión por ejemplo en casos de “bebes robados”. Finalmente aunque en el Proyecto de LOPD que se suponía que iba a entrar en vigor el pasado 25 de mayo, junto con la aplicación del RGPD, la edad mínima de consentimiento de los menores se rebajaba a los 13 años, al parecer, se quedará en los 14 años. Se proponen protocolos de uso de los dispositivos digitales dentro de un acuerdo entre empleador y empleado, de igual modo, se reforzarán los mecanismos de control de la privacidad de los sistemas de video vigilancia y de geolocalización, para que de ninguna forma, se menoscabe el derecho a la intimidad de los empleados.

Otro de los puntos fuertes de la nueva regulación será la desconexión digital del empleado. esto supondrá a grandes rasgos, que la empresa no pueda contactar con los empleados fuera de su jornada laboral.

Este nuevo proyecto de ley se encuentra a la espera de pasar a la fase de comisión del Congreso que deberá aprobarla probablemente antes de finales de este año, es posible que así sea ya que cuenta con el consenso de la mayoría de los grupos.

 

By | 2018-10-05T13:22:18+00:00 octubre 5th, 2018|Sin categorizar|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.