El delegado de protección de datos

El delegado de protección de datos

Una de las novedades estrella que incorpora el nuevo reglamento europeo de protección de datos es la figura del delegado de protección de datos. Aunque ya existe mucha literatura sobre el tema en cuestión, parece que aún surgen dudas sobre su figura, por tanto, voy a tratar de arrojar un poco mas de luz al respecto.

En primer lugar, debemos saber que es un delegado de protección de datos y cuales son sus funciones a este respecto, este perfil, debe ser asumido por un experto en protección de datos con amplios conocimientos juridicos y tecnicos en este campo. Entre sus funciones, están las de asesorar a los responsables, encargados, empleados, sobre sus obligaciones en el cumplimiento de la normativa nacional y europea en materia de protección de datos de caracter personal, además de supervisar el cumplimiento de dichas legislaciones por parte de los obligados a ello. Entre estas obligaciones están asimismo, las de asignar responsabilidades, formar y concienciar a los empleados, supervisar las auditorías, asesorar en las evaluaciones de impacto caso de ser necesarias, colaborar con las autoridades de supervisión en materia de protección de datos y ser un punto de contacto para estas.

Entre sus funciones está también, la atención a los interesados en todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales, ejemplo ejercicio de derechos.

Otra cuestión importante, es saber quienes están obligados a nombrar un delegado de protección de datos, pues bién, de forma obligada lo estan las administraciones publicas, las cuales pueden nombrar un delegado de protección de datos unico para varias autoridades u organismos, eso si, teniendo en cuenta la estructura organizativa y tamaño. Tambien están obligadas las empreass privadas y otras entidades cuya actividad principal consista en el tratamiento de datos a gran escala que por su naturaleza, alcance o fines requieran de una observación habitual y sistematica, empresas que traten datos especialmente protegidos y de datos relativos a condenas o infracciónes penales. En cuanto a las empresas, tambien se permite el nombramiento de un unico delegado de protección de datos cuando se trate de un grupo empresarial con la salvedad de que sea facilmente accesible desde cada una de las empresas que formen el grupo. En cuanto a asociaciones y otros organismos que representen a empresas y ebtidades, podrán designar un delegado de protección de datos unico, que podrá actuar por cuenta de sus asociados y representados.

No es obligatorio, pero si es recomendable nombrar un  delegado de protección de datos en el resto de empresas y organizaciones,  especialmente pymes, como forma de garantizar el cumplimiento de las diferentes obligaciones en materia de protección de datos.

 

E. Abelló

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.