JORNADA INTERNET Y LOS MENORES DE LA AUTORIDAD CATALANA DE PROTECCION DE DATOS

JORNADA INTERNET Y LOS MENORES DE LA AUTORIDAD CATALANA DE PROTECCION DE DATOS

La delegación de Catalunya de la ApCpD,  ha asistido a la jornada informativa en el marco de Internet y los Menores organizada por la Autoridad Catalana de Protección de Datos en el Palau Robert de la ciudad de Barcelona.

La ponencia del Sr. Genís Roca nos ha abierto un poco más la visión de cómo puede afectar las redes sociales a la vida de nuestros hijos en el futuro. Tal y como nos ha comentado el simple hecho colgar una fotografía de un niño en las redes sociales ya les estamos formando un perfil del cual durante toda la vida del menor les perseguirá, para bien o para mal.

Como nos ha comentado en modo de ejemplo, en un futuro no muy lejano en las entrevistas de trabajo miraran más los perfiles de las redes sociales que la formación académica con la finalidad de poder acertar, sin temor de equivocarse al ofrecerle las promociones o el lugar de trabajo apropiado a sabiendas de ante mano las limitaciones o aptitudes del solicitante en cuestión.

Del mismo modo, nos ha comentado el gran efecto de la integración de las nuevas tecnologías en el mundo de la industria y la gran pérdida de puestos de trabajo directos a consecuencia de la robotización y tecnología implantada en la próxima década.

Como ejemple el nuevo Taxi que ha patentado Google, el vehículo en si  funcionara sin conductor y lo solicitaremos por una App, cuando reciban nuestro aviso por geolocalización nos indica el tiempo y zona donde encontraremos el taxi.

Otro ejemple de cómo afecta a los trabajadores de reparto es un camión de paquetería, en el momento que tengan que entregarnos el paquete nos avisaran y preguntaran donde nos encontramos, con la finalidad de entregarnos el paquete donde queramos y a la hora que deseemos, recibiremos un código que nos permitirá abrir la taquilla con nuestro paquete, obviamente este camión de reparto no llevara conductor.

La Directora de la Autoritat Catalana la Sra. M. Àngels Barberà y el Sr. Jordi Miró, nos han explicado el grado de implicación de la Autoritat Catalana con los menores en las escuelas durante la vida formativa de los alumnos, habiendo firmado un compromiso de acuerdo con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya para ir  incorporando y al mismo tiempo involucrando a los alumnos en la  Protección de Datos afines a su condición y edad, con la finalidad de que sean conscientes de las ventajas y al mismo tiempo perjuicios que pueden sufrir al no controlar ni cómo gestionar sus datos, tanto en las redes como en cualquier otro ámbito de seguridad para ellos, así como concienciarlos del alto grado de perjuicios que ocasiona el MOBBING y las consecuencias que sufren muchos de ellos.

En el mismo marco la directora nos ha comenta que han firmado un acuerdo con la Policía Autonómica (Mossos d’ Esquadra) para que realicen funciones divulgativas y de concienciación conjuntamente con la APDCAT en las escuelas e institutos sobre seguridad en internet y las redes sociales.

 

Los ponentes:

ÀNGELS BARBARÀ.

Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos

CONFERENCIA:

GENÍS ROCA.
Presidente de RocaSalvatella, experto en Internet y la transformación digital, arqueólogo, historiador y MBA por ESADE

JORDI MIRÓ

Director General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

Deixeu un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada