Aunque aún falta algún tiempo, no debemos olvidar que el proximo 17 de mayo se celebrará el día de Internet.

Este medio tan cotidiano ya, y sin el que no podemos vivir, pero conocemos su historia?

El padre de Internet, tal como se conoce hoy en día a la Web, es el el científico de cumputación británico Tim Berners-Lee. Este hombre nació en Londres en el año 1955 y se graduó en física en el Queen’s College de la Universidad de Oxford. Entre junio y diciembre de 1980 trabajó en la Organicación Europea de Investigación Nuclear (CERN) y propuso la creación de un proyecto basado en el hipertexto que sirviera para compartir información digital entre los investigadores. Gracias a sus conocimientos de sistemas y programación en tiempo real, ideó el sistema de paginación y dominios que hoy en día subyace a la llamada ‘red de redes’.Y es que a finales de los años 60 el Ministerio Estadounidense de Defensa había creado la llamada ARPANET, una red descentralizada basada en nodos y capacitada para enviar información a través de diferentes caminos, de forma que un fallo puntual no pudiera estropear su transmisión. Por lo tanto, el concepto de Internet como forma de comunicación digital a distancia entre varios servidores era anterior a la aparición de Berners-Lee, pero fue el científico británico el que ideó el eficaz sistema de dominios, hipertexto y navegación que hoy en día está detrás de la ‘Red’.

Bien, el proyecto participativo conocido como “Día de Internet” se celebró en españa en octubre de 2005 a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet. En esa primera convocatoria un gran numero de entidades firmaron  la Declaración de Pricipios para Construir la Sociedad de la Información.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) forma parte del Comité de Impulso del Día de internet, que está compuesto por organizaciones de ámbito nacional que se comprometen a impulsar el desarrollo de eventos y actividades relacionadas con este día entre sus respectivas organizaciones y en sus áreas de influencia.